El sistema educativo venezolano heredaba del
período de la dictadura del General marcos Pérez Jiménez una política educativa
orientada hacia la inversión en infraestructura, elitista en su concepción, en cuanto se enfocaba a
beneficiar a los sectores pudientes de la población, excluyendo a las personas
de bajos recursos y con un déficit escolar desalentador.
Los principios fundamentales del sistema
educativo venezolano se encuentran establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de
Educación de 1986. Esta ley, acorde con los principios constitucionales, tiene
como objetivos el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de
ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fomento
de la cultura y el espíritu de la solidaridad humana. La educación, asimismo,
se considera un servicio público, “función primordial e indeclinable del
Estado, así como derecho permanente e irrenunciable de la persona”.
En las cuales se destacan en los siguientes
artículos:
Artículo 7. Se enfoca en que el estado mantendrá en cualquier circunstancia su
carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a
todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y
la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a
sus convicciones y de conformidad a la libertad religiosa y de culto, prevista
en la Constitución Venezolana de la República de Venezuela.
De igual marera el Articulo
59 garantizará la libertad de religión y de culto.
Cabe destacar que La nueva Ley
Orgánica de Educación (LOE), está diseñada para el fortalecimiento de la
familia, la inclusión de las comunidades a la labor escolar, que debe ser
realizada por todos en beneficio de nuestros hijos, la grandeza de un país se
conoce por su educación, y el reconocimiento de su cultura y ambiente, esta
nueva Ley Orgánica de Educación pone en nuestras manos una herramienta para el
desarrollo de nuestro país en conformidad con las leyes establecida en la
Constitución Bolivariana de Venezuela. El Estado Docente, la escuela, la
comunidad, los consejos comunales, la comunidad educativa, todos trabajando por
un bien común el nuevo republicano para refundar la patria que
necesitamos.
El sistema educativo venezolano comprende cuatro niveles: educación preescolar, educación básica, educación media diversificada y profesional, y educación superior. La educación preescolar constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y dura un año escolar. Los niños se incorporan en estos establecimientos educativos a los 5 años. La educación básica, segundo nivel obligatorio, comprende tres etapas de tres años de escolaridad cada una y se cursa preferentemente a partir de los 6 años. La educación media diversificada y profesional es el tercer nivel del sistema educativo; constituye el nivel siguiente al de educación básica y previo al de educación superior, con los cuales está articulado curricular y administrativamente. La educación superior comprende la formación profesional y de posgrado, y puede cursarse en las universidades, institutos universitarios pedagógicos, politécnicos, tecnológicos, colegios universitarios y otros como son:
El sistema educativo venezolano comprende cuatro niveles: educación preescolar, educación básica, educación media diversificada y profesional, y educación superior. La educación preescolar constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y dura un año escolar. Los niños se incorporan en estos establecimientos educativos a los 5 años. La educación básica, segundo nivel obligatorio, comprende tres etapas de tres años de escolaridad cada una y se cursa preferentemente a partir de los 6 años. La educación media diversificada y profesional es el tercer nivel del sistema educativo; constituye el nivel siguiente al de educación básica y previo al de educación superior, con los cuales está articulado curricular y administrativamente. La educación superior comprende la formación profesional y de posgrado, y puede cursarse en las universidades, institutos universitarios pedagógicos, politécnicos, tecnológicos, colegios universitarios y otros como son:
·
Educación especial:
La educación especial tiene como objetivo atender a aquellas personas
cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse
y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo.
·
Educación de adultos: Tiene por
objeto proporcionar la formación cultural y profesional indispensable que los
capacite para la vida social, el trabajo productivo y la continuación de sus
estudios. Esta modalidad educativa reconoce que cada adulto recibe, transforma
y genera cultura, y que, en consecuencia, puede ser simultáneamente un
participante más del proceso educativo.
·
Educación rural:
Fue creada por decreto presidencial en marzo de 2001. Su
objetivo es el establecimiento de políticas que eliminen factores críticos de
atraso y debilidad del sistema educativo rural.
·
Educación indígena: Los objetivos
de este tipo de educación son promover el desarrollo y difusión de los idiomas
y culturas indígenas de Venezuela a través de la educación intercultural
bilingüe y la educación propia, en los pueblos y comunidades indígenas de
Amazonas, Anzoátegui, Apure o Bolívar, y en todos los niveles y modalidades del
sistema educativo.
·
Educación estética:
Presta especial atención y orienta a las
personas cuya vocación especial, aptitudes e intereses estén dirigidos al arte
y su promoción, asegurándoles la formación para el ejercicio profesional en
este campo, mediante programas e instituciones de distinto nivel destinados a
tales fines.
ü
Educación pre-militar:
Se rige por las disposiciones
de leyes especiales, sin perjuicio del cumplimiento de los preceptos
establecidos en la Ley Orgánica de Educación.
ü
Educación para la formación de
ministros del culto:
Se rige por las disposiciones
de la Ley Orgánica de Educación, en cuanto le sean aplicables, y por las normas
que dicten las autoridades religiosas competentes.
Según podemos leer en el preámbulo de
dicha ley, se pretende "lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una
educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente
a algunas personas o sectores sociales". Para lograr este principio
básico, se habla de calidad, colaboración, esfuerzo y compromiso. Además,
resalta la importancia de la educación en valores esto va ligada a las principales
características son que el aprendizaje como un conocimiento compartido por
todos, la enseñanza es constructivista pero teniendo en cuenta la realidad del
aula, del centro o de la sociedad, tiene también en cuenta las creencias,
valores,...y busca no sólo interpretar el mundo sino también cambiarlo como los
reflejan los siguientes artículos:
Artículo 1: “La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores
rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como
función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios
constitucionales y orientadas por valores éticos humanistas para la
transformación social.
En este artículo
tiene como finalidad resaltar los deberes y derechos que se presenta a lo largo
de la loe, de acuerdo a los principio constitucionales, adecuándolo a la necesidad
de nuestra sociedad, así como en la constitución de la república bolivariana de
Venezuela.
Artículo 6, numeral 3, literal “e”: un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto para la
producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la
formación integral, la creación y la creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto
por la vida
En la Ley Orgánica
de Educación lo más importante debe ser el concepto de la escuela y aquí se
evidencia la concepción de la misma como un centro para la promoción ideológica
de la educación el desarrollo institucional, permanencia y óptimo
funcionamiento de las misiones educativas en sus distintas modalidades.
Artículo 9: “En los subsistemas del Sistema Educativo se
incorporan unidades de formación para contribuir con el conocimiento,
comprensión, uso y análisis crítico de contenidos de los medios de comunicación
social. Asimismo la ley y los reglamentos regularán la propaganda en defensa de
la salud mental y física de la población”.
Uno de los
elementos claves del adoctrinamiento político se ve reflejado en este
artículo, al incorporar en todos los subsistemas, es decir desde preescolar,
primaria, secundaria y hasta universitaria, unidades de adoctrinamiento para
formar a los estudiantes,tal como lo ha expresado el Ministro de Educación.
Artículo 15, Numeral 9: “Desarrollar un proceso educativo que eleve
la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a través de una
estructura socioeconómica incluyente y un nuevo modelo productivo social,
humanista y endógeno”.
La finalidad de la
educación venezolana, provee y establece
el estricto cumplimiento del Plan Social de la Nación Simón Bolívar, que es
adaptar el sistema educativo al modelo productivo socialista.
Artículo 25: El Sistema Educativo está organizado en: El subsistema de educación básica, integrado
por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El
nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar
destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre
cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce
a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación
media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco
años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años,
de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título
correspondiente.La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles
del subsistema de educación básica estarán definidos en la ley especial.
En este articulo se ve reflejado las nueva etapas de los nuevos
subsistema como es; la educación básica
integrando los niveles de educación inicial, educación primaria y educación
media dando mayor oportunidad de superación a los niño que se están desarrollando.
Además podemos nombrar los artículo
102,103, y 104 que no explica los deberé y derecho tanto del profesor,
alumno como las ventaja que nos ofrece la nueva ley de educación (LOE).
Podemos definir también que el reglamento de la Ley
Orgánica de Educación tiene por objeto establecer normas y directrices
complementarias sobre el sistema, el proceso y los regímenes educativos. Este
reglamento rige para todos los niveles y modalidades del sistema educativo,
excepto para el nivel de enseñanza superior.
¿Cual ha sido el alcance de la L.O.E.? ¿Corresponde esta Ley al Plan de la Patria?
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