jueves, 22 de enero de 2015

ESTRUCTURA DEL S.E.V

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANOSEGÚN LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓNDEL 15 DE AGOSTO DE 2.009GACETA OFICIAL Nº 5.929
El sistema educativo
El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
El Sistema Educativo está organizado en:
1. El subsistema de educación básica, integrado por:
a) Nivel de educación inicial
b) Nivel de educación primaria
c) Nivel de educación media.
Ø  El nivel de educación inicial: Comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años.
Ø  El nivel de educación primaria: Comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.
Ø  El nivel de educación media: Comprende dos opciones:
Ø  Educación media general: con duración de cinco años, de primero a quinto año; y 
Ø  Educación media técnica: con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en la ley especial.

El subsistema de educación universitaria
Comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación universitaria estarán definidos en la ley especial. Como parte del Sistema Educativo, los órganos rectores en materia de educación básica y de educación universitaria garantizan las Condiciones y oportunidades para el otorgamiento de acreditaciones y reconocimientos de aprendizajes, invenciones, experiencias y saberes ancestrales, artesanales, tradicionales entre otras. 


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